Bibliografía estatal

Nuestro estado no es demasiado prolifíco en bibliografía secundaria. Pero alguna cosa tenemos por ahí...

El siglo de Tintín, Páginas de espuma (2004). Fernando Castillo, 328 páginas.

Tintín en el món d'Hergé, Fundació caixa Girona (2007). Jordi Tardà. 184 páginas.

Abecedario Tintin, Milenio (2002), J.M.Soldevilla. 150 páginas.

Univers Hergé, Pagés editors (2007). J.M.Soldevilla. 144 páginas.

El museu imaginari de Tintín (catalán). Editorial Juventud. Segunda edición de 1985. 44 páginas. Un clásico. Libro sin concesiones. Lectura compleja pero de sumo interés. Difícil ver libros de este tipo en nuestros dias. Abstenerse aficionados a la lectura fácil.

Tintín y el mundo de Hergé. Benoit Peeters. Editorial Juventud. Primera edición de 1990. 164 páginas. Quizá el mejor libro en lengua castellana que se ha publicado en nuestro país. Descatalogado hace años, es uno de los imprescindibles. No es fácil encontrarlo.

...y aterrizaron en la luna. Editorial Juventud. Primera edición de 1988. 42 páginas. Otro descatalogado. Una sola edición y con corta tirada lo hacen de difícil adquisición. Muy buena maquetación. Interesante.

El diccionario de Tintín. Toni Costa. Editorial Juventud. Primera edición de 1986. 84 páginas. Libro sin pretensiones que cumple con su cometido. Es mejor el francés "De Abdallah a Zorrino"...si sabes francés.

Libro de juegos Tintín. Editorial Juventud. Primera edición de 1988. 30 páginas. Sólo para niños de menos de 10 años. Pero los niños prefieren los videojuegos...Para coleccionistas que quieren tenerlo todo.

La isla negra. Edición original. Editorial Juventud, edición especial de 1986. Maravillosa edición absolutamente agotada y descatalogada. Esta pieza alcanza precios muy elevados, así que planteáte comprar el fac-simil francés. Total, la historia la sabes ya de memoria...

Tintín y el Arte Alfa. Edición publicada por Casterman en España en formato de bolsillo.

Las aventuras de Tintín. Retirada del mercado y destruida por orden judicial, los siete volúmenes de los que consta son una preciada joya de coleccionistas.

El Templo del Sol, versión original. Editorial Juventud. Primera edición de 1991. De lo mejorcito. Canela pura y en catálogo. ¿A qué esperas para comprarlo?

Hergé y los Bigotudos. Editorial Juventud. Primera edición de 1992. 288 páginas. Excepcional trabajo de investigación de Goddin. Entiende  porque Hergé tardaba años en crear un álbum. Descatalogado pero no excesivamente difícil de encontrar. Imprescindible.

Hergé,  de Pierre Assouline. Ediciones Destino, 1997. 440 páginas. Imprescindible biografía de Hergé.

Converses amb Hergé (catalán). Editorial Juventud. Primera edición de 1986. 140 páginas. Mega entrevista a Hergé. Habla de todo aunque el entrevistador, Numa Sadoul, lo pone todo demasiado fácil. Aún así imprescindible.

Tintín, Hergé y los demás. Ediciones Libertarias. Segunda edición revisada. 222 páginas. Un creyente haciendo apología acrítica de Hergé. Aún así es un libro bien escrito y muy entretenido. Interesante.

Cuadernos de ruta de Tintín. Rusia. Planeta. Primera edición, marzo de 1996. 76 páginas. Una colección prescindible, pero que tiene su grácia. Los cuadernos de ruta son de Tintín como podían haber sido de 007. Tú mismo.

Cuadernos de ruta de Tintín (catalán). El Perú. Planeta. Primera edición, marzo de 1996. 76 páginas.

Cuadernos de ruta de Tintín. China. Planeta. Primera edición, noviembre de 1995. 76 páginas.

Cuadernos de ruta Tintín. El África negra. Planeta. Primera edición, septiembre de 1995. 76 páginas.

Cuadernos de ruta Tintín. El Tíbet. Planeta. Primera edición, noviembre de 1995. 76 páginas.

Tintín y el secreto de la literatura. Tom Mc Carthy. Editorial El tercer nombre. Primera edición de abril de 2007. 224 páginas. Tesis discutibles pero argumentadas de forma estimulante. Para pensadores que quieren ir más allá de lo dado. Bueno.

Tintín y el loto rosa. Antonio Altarriba. Ediciones de ponent, 2007. Este libro no se reeditará jamás. Hay sólo 1500 ejemplares. Encuadernación genial. Para amantes de los pastiches literarios.

Álbum poster de Juventud, número 17 planchas tamaño gigante.

Álbum poster Juventud, número 27 planchas tamaño gigante.

Álbum poster Juventud, número 37 planchas tamaño gigante.

Escribir comentario

Comentarios: 0